Pues tengo mis dudas. Griezmann a su mejor momento fue uno de los mejores, hace 3-4 temporadas pero después su rendimiento ha sido cada vez a menos. En la última temporada tuvo un rendimiento muy discreto, esto fue después del penúltimo intento de Barça para ficharle.
Parece que en esta penúltima ocasión Griezmann no fue de todo convencido por abandonar Athletic. Todavía tenía lazos sentimentales con su equipo anterior y además estaba la final de Champions en el Wanda a la esquina. Pero la bajada de su cláusula a 120 millones solo un año después de su renovación ya indicaba su intención para hacerlo en un futuro y Atleti lo había consentido. Todo parece que fue algo indirectamente pactado, aunque ahora intentan desmentirlo.
Pero bueno, la intención de este artículo es tratar con la incorporación de Griezmann al equipo blaugrana. Además de su bajón de rendimiento en los últimos tiempos, hay también la cuestión cuánto y cómo encajaría Griezmann a las necesidades actuales del juego de Barça.
Primero, estarán encantados con su fichaje sus dos principales socios de la delantera, Messi y Suárez? Messi se pareció desencantado con él por su negativa el año anterior y Suárez tuvo sus roces dialécticas con él hace un año. Como esto, y otros asuntos no conocidos públicamente van a afectar su química y asociación en el juego, queda por ver.
Al fin al cabo vale ofrecer a la plantilla y al afición del Barça alguien que les dejó plantados hace un año? Le recibirán con los brazos abiertos y por cuándo le darán crédito para adaptarse y por rendir lo esperado?
Además habrá otras preguntas en este delantera: llegará Neymar, y qué pasará con Dembele, Coutinho y Malcolm? Tras la más que probable salida de al menos dos de ellos, Valverde tendrá que acostumbrarse gestionar la participación de al menos tres de ellos en cada partido, dejando fuera 1 o 2 nombres de peso. Hemos visto qué significa esto en otras ocasiones, como de Neymar con Luis Enrique, o de Coutinho con el proprio Valverde.
Este ultimo estará encantadísimo por tener a Griezmann a sus órdenes? Alguien preguntó por su intención de aprovechar lo máximo la presencia de un extremo más, obligándose optar sí o sí por un sistema 4-3-3, que a parecer lo maneja menos bien.
A otro lado el Barça sigue necesitando un sustituto de delantero centro de garantías, no un falso 9. Tampoco necesitaría unos extremos más. Y qué pasará con la defensa y el centro campo, sí el equipo sigue apostando casi todo por reforzar la delantera? A los directivos y el cuerpo técnico les preocupa algo el más que evidente desequilibrio del funcionamiento ofensivo y defensivo del equipo? Algo que obliga el entrenador buscar eternamente soluciones para solamente tapárselo?
Es más, los preocupa un poquito cómo acabó las temporadas el Barça de los últimos 3 a 4 años? es decir desgastado, desanimado, agotado y sin opciones de recambio en ciertas posiciones. Los movimientos de la directiva y la secretaría técnica demuestran que no se han aprendido las lecciones necesarias y siguen por la misma dirección: el Barcelona va a seguir al ataque a toda costa, a pesar de la evolución del juego y las fortalezas de los otros equipos.
Al final, se mereció la pena chocarse con el Athletic por cerrar esta operación? Es más, los últimos años Barcelona se ha demostrado un comportamiento más que agresivo al intentar fichar jugadores. Los casos de Coutinho y Dembele, cuando el Barça casi los arrancó de sus equipos forzando sus salidas y subiendo tanto sus precios. Los intentos hacer lo mismo con varios jugadores de PSG, hasta provocando su enfado continuado y sus operaciones hostiles con Neymar y otros.
Es una realidad que sorprende proviniendo de una entidad que presume por sus valores. Teniendo en cuenta cuándo y cómo se produjeron estas operaciones, los resultados obtenidos y el rendimiento de los fichajes, la entidad demostró reacciones basadas en emociones más que en necesidades razonables (cuando se fugó Neymar, por ejemplo) de una planificación dudosa, y poca elegancia y diplomacia, algo que perjudica su reputación y las operaciones futuras.
Con todo esto dicho, me pregunto qué exactamente va a aportar el fichaje de Griezmann al Barcelona.
Es verdad que cada inversión por un fichaje conlleva un cierto nivel de riesgo y incertidumbre, es algo inevitable. Pero cuándo existen tantas dudas y en este sentido una incorporación parece más que arriesgada, por qué motivo estaría necesaria sobretodo con un coste bastante alto? Es una otra decisión emocional que puede comprometer el equipo aún más.
Alguien más quisiera juntarse conmigo?